top of page

Víctor Argüelles: Artista plástico y poeta

Trazos bermejos…

Las tiras de carne roja sobresalen del lienzo. El infierno desangrado. El dolor expresado en los rojos de la tinta sobre el papel. El pelaje bermejo conforma la figura nostálgica de la brutalidad. Los surcos que modelan los costados se entrelazan por el sufrimiento acallado. La muerte ronda implacable. El espinazo conduce los miedos del espectador, en tanto la perspectiva lo guía del rostro camuflado hacia la lasitud del rabillo, con extrañeza casi imperceptible. ¿Qué provoca la extraña sensación? Es “Complexión”, la pintura de Víctor Argüelles, la ventana que nos invita a mirar al interior de sus obras.

Los trazos truncos y desplazados de figuras que toman forma bajo las miradas sentenciadas que se sienten atraídas por el horror y la belleza: mezcla de cuerpos escarlata y desnudos penetrados de incomprensiones. Pero los rojos encarnados no obedecen, únicamente, al sufrimiento; es el reflejo de una cotidianidad austera que se recalca en los ojos escarlata de sus obras.

Las formas trazadas por la mano de Víctor Argüelles nos impiden mirar hacia otro lado que no sean sus pinturas. ¿Qué importa si una imagen puede conducirnos a los laberintos del dolor, cuando su belleza nos seduce insistentemente?

(Texto de Ana Matías Rendón, tomado de la Revista Sinfín, N. 8, noviembre-diciembre de 2014).


bottom of page